652 72 56 82 / 616 18 12 17 info@termiadeep.com

Hoy en TERMIADEEP hablamos sobre las Ondas de Choque.  Alex nos recibe en su clínica Alejandro Hijarrubia Fisioterapia, sito en la C/ San Vicente Mártir 110, piso 3, pta 6 de Valencia.

Alejandro Hijarrubiaº es Fisioterapeuta y Osteópata en constante formación.

Especialista en tratamientos mediante Radiofrecuencia y Ondas de Choque.

Tras trabajar en Italia, en Ongs y en diversos campeonatos ATP de Tenis, actualmente tiene su consulta en Valencia donde como a él le gusta decir “no trabaja, sino que tiene la suerte de ejercer su vocación.”

Se confiesa Viajero y ciclista empedernido.

Buenos días Alejandro, hoy quisiéramos hablar contigo (entre otras cosas de las ondas de choque)

¿Que son las ondas de choque y que tipos de ondas de choque existen?

Las ondas de choque son unas ondas acústicas de alta energía capaces de desencadenar efectos biológicos en los tejidos.

Su aplicación se realiza directamente sobre la piel utilizando gel conductor para su correcta propagación.

Existen dos tipos :

Focales y Radiales.

Dentro de las focales y según la tecnología de la aparatología que utilicemos nos encontramos con generadores Electrohidraúlicos, Piezoelectricos o Electromagneticos.

Las ondas focales tienen una capacidad de penetrar en el tejido mayor que las radiales, pero a la vez son más dolorosas de recibir.

¿Y qué beneficios obtenemos con las ondas de choque que hasta ahora no conseguíamos con otras técnicas?

 La verdad es que las ondas de choque son una técnica muy completa y nos proporciona un gran abanico terapéutico.

Pero desde luego me quedo con la aplicación de las mismas en las calcificaciones y como las hace desaparecer de las radiografías evitando cirugías a los pacientes.

Pero además tiene la capacidad de crear nuevos vasos sanguíneos allá donde la aplicas, así como de activar la síntesis de colágeno. Lo cual nos vendrá muy bien para cualquier proceso de regeneración en la que se vea inmerso el cuerpo.

Es una técnica que tiene la capacidad de activar los procesos de regeneración de la célula.

¿Pero tienen fama de dolorosas?

 Las ondas de choque como decíamos al principio son ondas de alta energía, es una terapia que puede generar dolor, pero aquí es donde entra la capacidad del terapeuta para ir poco a poco jugando con el umbral doloroso del paciente y el propio efecto analgésico de las ondas, para ir subiendo la intensidad y la frecuencia hasta que sea tolerable por el paciente.

¿Cuantas sesiones son necesarias para tratar una calcificación por ejemplo de hombro?

 Precisamente son las de hombro las que tienen una mayor incidencia sobre la población.

Cada paciente llegará a la consulta con una calcificación distinta pero mas o menos suelen ser tratamientos de cinco sesiones con una semana entre cada tratamiento, donde el paciente empieza a notar mejoría evidente a partir de la segunda.

De todas formas es una técnica que a parte de tener indicaciones muy marcadas con protocolos cerrados, lo que me gusta hacer entender a los terapeutas o pacientes que se inician en la aplicación de la Radiofrecuencia como en las Ondas de Choque que hay que huir de los protocolos cerrados, este tipo de aparatología tienen innumerables posibilidades.

¿Quieres decir que pueden aplicarse ambas técnicas en un mismo paciente?

 Desde luego, ambas técnicas son complementarias, yo mismo las introduzco de manera habitual en mis tratamientos según los efectos que quiero conseguir en los pacientes.

Por ejemplo la Radiofrecuencia o Hipertermia Profunda nos proporciona un efecto relajante y sedante de los tejidos que nos ayuda a que el paciente tolere mejor las ondas de choque además de preparar al tejido previamente con una técnica más sutil.

Parecen equipos bastante exclusivos …

No vamos a negar que la aparatología no es barata, pero es cierto que el mercado antes estaba algo más monopolizado, ahora la competencia es mayor y los precios van equiparándose.

Hemos hablado del efecto terapéutico de la técnica, pero queríamos saber si se utiliza en más campos como por ejemplo la Estética

Ten en cuenta que tienen dos efectos interensantísimos para la estética. Uno es la síntesis de colágeno que podríamos decir es lo que da soporte y tensión a los nuestros tejidos y otro es la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos nuevos) estas dos características intervienen directamente en procesos como la celulitis, estrías piel de naranja.

Aunque siempre que me preguntan al respecto de tratamientos de estética hago mucho hincapié en la necesidad de hablar con nuestro médico y sobre todo llevar una dieta lo más variada y sana posible complementada con actividad física moderada pero habitual.

Ahora que nombras la necesidad de preguntar al médico, ¿tiene este tratamiento contraindicaciones?

Como toda técnica tiene contraindicaciones, puesto que son impulsos sonoros de alta intensidad , deberemos evitar vasos sanguíneos muy gruesos o vísceras huecas como intestinos o pulmones ya que podrían ser perforadas. En pacientes con problemas de coagulación, mujeres gestantes o puntos de osificación en niños.

Prestaremos atención a articulaciones como la rodilla o el hombro por la posible generación de hemartros.

Tampoco se aconseja aplicar en zonas de reciente infiltraciones con corticoides ni a pacientes con Artritis Reumatoide.

Nos despedimos de Alex, no sin antes pedirle que nos cuente alguna anécdota divertida que le haya pasado en su trabajo.

Bueno… divertida es ahora…. en el momento quizá no tanto.

Resulta que me pidieron tratar a un caballo. Yo nunca había trabajado con equinos pero el aparato de radiofrecuencia me permite hacerlo, así que allí me fui. Ya en el lugar me sacaron un animal enorme, con el que tenía que moverme casi a cámara lenta para que no se pusiera nervioso. Total que en un movimiento mío algo más rápido de lo normal, hizo que con un ligero gesto, el caballo me hiciera dar dos vueltas de campana dejándome en el suelo boca arriba con una pinta bastante cómica la verdad.

Menos mal que al equipo no le pasó nada jajaja.

jajaja contado ahora suena muy divertido pero imaginamos que en el momento ¡menudo susto!

Muchas gracias por atendernos  y explicarnos cómo funciona esta terapia. Hasta pronto